Programa de Liderazgo para la Competitividad Global – PLCG

Programa de Liderazgo para la Competitividad Global – PLCG

El principal objetivo del Programa de Liderazgo para la Competitividad Global (PLCG) es “la formación de los mejores líderes potenciales de Bolivia”, partiendo desde el principio de equidad de oportunidades que coadyuven al desarrollo de Bolivia y sus instituciones.

El PLCG selecciona a 40 participantes por departamento semestralmente, y estos grupos de jóvenes líderes dispondrán de un amplio espacio de construcción y transformación social que incide en la responsabilidad ética, no solo de reflexionar, si no de proponer y crear procesos de conciliación, negociación e integración, tomando en cuenta las identidades y la comprensión de que la integración nos ayuda en el proceso social, cultural, económico y tecnológico de nuestros pueblos.

El programa académico está organizado en cuatro áreas temáticas, cada una de ellas preparada para apoyar el área específica que desea desarrollar en los participantes. Las áreas temáticas a desarrollar son las siguientes:

  • I. “Liderazgo”
  • II. “Competitividad”
  • III. “Globalización y Tendencias Económicas y Políticas en la Región”
  • IV.  “Herramientas de Aplicación”

La organización del programa académico según área temática y los módulos que lo componen se presentan en el siguiente cuadro:

AREA I “LIDERAZGO”
1 Presentación  del Programa
2 Marketing Personal (Construyendo Tu Perfil de Lider
3 Gestión del Tiempo
4 Técnicas y Prácticas de Liderazgo
5 Liderazgo y Pensamiento  Creativo
6 Estrategias  y Técnicas de Negociación
7 Resolución  de conflictos
AREA II “COMPETITIVIDAD”
8 Competitividad en Recursos Humanos.
9 Competitividad en Instituciones  Públicas
10 Competitividad Infraestructura País – Región
11 Comercio Internacional  y Globalización
12 Emprendedor Organizacional
AREA III “GLOBALIZACION Y TENDENCIAS  ECONÓMICAS Y POLÍTICAS  EN LA REGIÓN”
13 Torneo de Debates
14 Marco Lógico Aplicado a Proyectos Sociales
15 Valores y Políticas Públicas
16 Sector Salud y Educación
17 Socialismo  vs.  Libre  Mercado  (Socialismo  del  siglo
XXI)
AREA IV “HERRAMIENTAS DE APLICACIÓN”
18 Marco Lógico Aplicado a Proyectos Sociales
19 Redes Sociales
20 Fundraising

 

El desarrollo de los módulos se ha estructurado para que los objetivos se logren en clases. Para el logro de los mismos es imprescindible la participación activa del estudiante en todas las actividades de aprendizaje planificadas, como también su aporte durante las clases y explicación de los diferentes conceptos cuya participación también será evaluada por el docente. El sistema de evaluación contempla una evaluación parcial, las evaluaciones prácticas realizadas en clase y la evaluación final que consiste en un Trabajo Final solicitado por el docente y que el alumno tendrá un plazo máximo establecido por el facilitador para su entrega correspondiente.

Nuestros egresados habrán desarrollado y fortalecido:

  • Capacidad de análisis crítico
  • Habilidad para el desarrollo de relaciones interpersonales
  • Capacidad de construir redes de apoyo dentro de la empresa o las organizaciones a las que pertenece
  • Actuar por iniciativa propia para alcanzar sus metas
  • Conciencia nacional
  • Nivel de conocimiento de los acontecimientos presentes en la realidad nacional
  • Vocación de servicio
  • Deseo de emprender actividades en beneficio de la sociedad

El costo del curso por participante es de USD 2.000.-, sin embargo, considerando que FUNBOLIDER ha gestionado becas para atraer a los mejores candidatos  independientemente de su capacidad económica, los participantes seleccionados tendrán que invertir sólo el 20% del costo total del programa.

El programa de Liderazgo para La Competitividad Global tendrá una modalidad de certificación conjunta. Como testimonio de la calidad y seriedad del programa, los certificados estarán firmados por representante de Georgetown University Latin American Board, el presidente de FUNBOLIDER y el Rector de la Universidad local colaboradora.

Los criterios y parámetros para poder realizar la selección del perfil idóneo de los alumnos que aplican al Programa de Liderazgo para la Competitividad de FUNBOLIDER incluyen la aplicación de pruebas psicométricas a todas las personas que apliquen al programa y que hayan cumplido los requisitos mínimos mencionados en la convocatoria.

En las pruebas aplicadas, tanto en las entrevistas personales como en los test psicométricos, se considerarán tanto las características personales de los postulantes como las ideas futuras que éstos tengan, para evaluar su alcance y coherencia en el plan de vida futuro del alumno.

Las postulaciones al programa se realizarán a través de la Convocatoria a Concurso de Becas PLCG 2017.

La aplicación consiste en el llenado completo del formulario en la que incluyen datos personales, trayectoria académica y laboral de los participantes, así como la respuesta a tres preguntas de contexto nacional y regional.

Posteriormente se evalúan los formularios y se convoca a los preseleccionados a la ronda de entrevistas personales en la que deberán presentar la documentación de respaldo a lo declarado en el formulario de postulación electrónico.

Reglamento para la postulación al PLCG

  1. El objetivo del presente concurso es la concesión de cuarenta (40) becas para el Programa de Liderazgo para la Competitividad Global en la ciudad Santa Cruz.
  2. El Programa de Liderazgo para la Competitividad Global – PLCG tiene como finalidades la preparación de los participantes para entender las principales barreras al desarrollo en la región, y su capacitación para crear y liderar iniciativas que permitan la superación de tales barreras y promuevan la competitividad y la creación de riqueza.
  3. El Programa de Liderazgo para la Competitividad Global  - PLCG tendrá los siguientes contenidos:
  • Liderazgo
  • Competitividad
  • Globalización y Tendencias Económicas y Políticas en la Región
  • Herramientas de Aplicación
  1. El Programa de Liderazgo para la Competitividad Global  - PLCG se desarrollará mediante la siguiente metodología educativa:
  • Conferencias presentadas por profesores pertenecientes al equipo de docencia invitado por FUNBOLIDER en convenio con la universidad local correspondiente, especialmente en lo referente temas que involucran perspectivas históricas y/o contenido teórico. El Programa escogerá cursos de naturaleza multidisciplinaria, con un enfoque que involucre una variedad de aspectos económicos, sociales y políticos del desarrollo y la competitividad. Visitas de importantes analistas, ideas para proyectos nacionales serán discutidas durante estas visitas, así como otras iniciativas sobre cómo mejorar la competitividad general de la región en el mercado global.
  • Estudios de Casos para ilustrar e identificar las estrategias que han funcionado y aquellas que no lo lograron.
  • Desarrollo de una propuesta de proyecto nacional o regional que permita a los participantes aplicar el conocimiento adquirido dentro de su propia realidad.
  1. Las becas cubrirán los gastos relacionados con:
  • 80% del Costo Total de la Matrícula del Programa
  • Materiales de estudios, para cada módulo
  • Refrigerios
  • Oportunidad de Ganar una Beca completa Internacional para cursar el ILTP – INTERNATIONAL  LEADERSHIP    TRAINING  PROGRAM, en Georgetown University (USA) en el primer semestre del año 2017.
  1. La duración del programa será de nueve semanas en las que los aspirantes a las becas cursarán el programa de forma presencial.
  2. Los aspirantes a las becas deberán ser bolivianos, haber obtenido un título profesional legalmente expedido por una universidad nacional o extranjera, o en su defecto encontrarse en la  universidad.
  3. Los aspirantes deberán presentar sus aplicaciones llenando el Formulario de Postulación del sitio web: www.funbolider.org en la sección Postulantes.
  4. Una vez revisado el formulario de postulación, los candidatos serán contactados por un miembro del equipo de FUNBOLIDER para la realización de la entrevista personal y la aplicación del test de expectativas personales.
  5. Los resultados de la entrevista personal y el test de expectativas personales, serán evaluados por el Comité de Admisiones que definirá el otorgamiento de la BECA Institucional del 80%.
  6. Los ganadores de las Becas Institucionales del 80% para cursar el Programa de Liderazgo para la Competitividad Global – PLCG, serán contactados por un miembro del Comité de Admisiones para que regularicen su inscripción.
  7. Los Beneficiarios de la Beca Institucional del 80% para cursar el Programa de Liderazgo para la Competitividad Global – PLCG, deben realizar el depósito del 20% en la cuenta bancaria indicada una vez sea admitido.

Otros programas de Liderazgo

  • Programa de Liderazgo Femenino – PLF
  • Programa de Liderazgo para la Competitividad Empresarial – PLCE
  • Programa de Liderazgo Juvenil – PLJ

Cada año FUNBOLIDER otorga becas completas a los mejores perfiles que han destacado en la escuela de liderazgo para que puedan cursar el:

 

CLOSE
CLOSE